- Acoso y derribo:
Este tipo de competición sólo se puede realizar en lugares amplios, con muchos kilómetros para no dificultar la galopada.
La puntuación se obtiene en función de cómo se realice la caída de cada una de las reses.
-Doma clásica:
Los diferentes movimientos se disputan en tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20 x 60 metros, en los que caballos y jinetes realizan todo tipo de movimientos.
-Doma vaquera:
Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.
El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.
-Enganches:
Consistente en la realización de una serie de ejercicios en coche de caballos.
El coche podrá ser tirado por:
Un solo caballo:enganche a la Limonera.
Dos caballos:Troncos.
Cuatro caballos:Cuartas.
-Raid:
En función de la categoría en cada competición se recorrerán diferentes distancias que de cualquier forma nunca bajarán de los cuarenta kilómetros si hablamos de competición nacional. El recorrido podrá hacerse a galope, al trote o al paso, lo cual dependerá de las características del terreno a recorrer.
-Salto:
El objetivo de este tipo de competición es que el caballo realice un recorrido en el que se encontrará con obstáculos variados que permanecen fijos a lo largo del mismo; sin cometer ninguna falta. En el salto de obstáculos se ponen a prueba la obediencia del caballo y sus aptitudes como atleta; pero también la capacidad del jinete para ayudar a su caballo sin interferir en el salto. El jinete deberá montar hacia delante, manteniendo el ritmo y el equilibrio, tratando de intervenir lo menos posible para no trabar al caballo.
Este tipo de competición se divide en diferentes pruebas, que se disputan en función de varios baremos: contrareloj, potencia, con cronómetro...Además se clasifican en diferentes grupos en función de la altura del caballo (desde 1,10 a 1,60 metros).
-Volteo:
Consiste en realizar ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento.
-HorseBall:
Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario. Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha. Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.
-Reining:
Este deporte consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras que están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le le indique, la habilidad y rapidez del caballo haran ver mas espectacular las maniobras. Hoy en día, en los concursos de reining se tienen que hacer 10 pruebas o "tests", los cuales incluyen maniobras en diferentes secuencias. Los jueces puntuaran según lo bien que se haya hecho cada movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario